Por aquí me tienen de nuevo… Esta vez quiero hablarles del que, por mucho, es mi pastel favorito… sobre todo cuando al servirlo, juegas con contrastes de sabores entre el pastel y ese toque especial con el cual lo vas a acompañar. Mi acompañante preferido para este pastel es el Mousse de Maracuyá o Parchita (según la región donde se encuentren).
Como muchas genialidades de la cocina, este pastel surgió de un afortunado accidente…
Todo comenzó en la Isla de Capri, Italia… cuando un ocupado chef con el comedor full y ya con un poco de retraso lleva al horno el pastel que sería el postre a servir unos minutos después… cuando ya tenía unos minutos en el horno, uno de los asistentes noto que nunca agregaron el harina a la receta… pero ya nada se podía hacer, sino esperar a que terminara de cocinarse… Y cuál sería la sorpresa al sacarla y obtener un pan un tanto chicloso, muy húmedo y de un sabor que encanto a todos… y desde entonces, esta se convirtió en la receta insignia de este restaurante.
Receta del Pastel Capressa de Chocolate
Ingredientes:
- 250gr. Azúcar
- 250gr. Chocolate oscuro
- 250gr. Mantequilla
- 250gr. Almendras picadas
- 300 gr Huevos (6 Unidades M, separadas yemas de las claras)
- 5 gr Polvo de Hornear
- 45 gr Licor (de preferencia, Amareto)
- Azúcar glass para decorar
Antes que nada, pondremos a precalentar el horno y prepararemos un molde con papel parafinado.
Lo siguiente que vamos a hacer, es fundir el chocolate y la mantequilla en baño María. En una batidora eléctrica, mezclaremos las yemas y el azúcar hasta blanquear. A esta preparación, agregaremos el polvo de horno, las almendras, el licor y la mezcla de chocolate y margarina fundidos, esto lo haremos de forma envolvente para evitar quitarle aire a la preparación.
Pondremos las claras en una batidora y las llevaremos a punto de nieve. Con cuidado, las incorporaremos a la mezcla anterior en tres tiempos, el primero será para suavizar un poco la mezcla principal y los otros dos serán para incorporarle más aire a la preparación.
Verteremos la mezcla en el molde preparado con anticipación y llevaremos al horno a 180º C por aproximadamente 45 minutos o hasta que un palito salga limpio…
Al salir del horno, la desmoldamos con mucho cuidado luego de dejarla reposar unos 15 minutos… y esto es todo!!! Listo para disfrutar!!!!
Cuéntame ¿Con qué lo acompañarías tú?