Estamos en pleno apogeo navideño… en esa época en la que todos estamos con el tema de las comidas, los detallitos, la familia, los amigos… y paren ustedes de contar… yo estoy exactamente en las mismas… por eso lo pensé, lo dudé, lo volví a pensar… y finalmente me arriesgué con el panettone, un delicioso pan dulce navideño.
¿Por qué pensarlo tanto??… les cuento. Dicen por ahí que el panettone es una de las preparaciones mas complicadas de la cocina italiana, oooh si, olvidaba contarles… es una receta de origen italiano. Segundo, es una preparación que lleva algo de tiempo completar… pero bueno… a veces es bueno tomar riesgos; siempre he dicho: “aquello que mas miedo te da, es por lo que vale la pena arriesgarse” (como lanzarse en péndulo, por ejemplo… jejejeje)…
¿Qué pasa con el panettone?… bueno… debemos preparar dos mezclas, la primera es una masa madre o “polish” y la segunda es la mezcla completa. Ahora, sin mas preámbulos, aquí les dejo la receta:
RECETA DE PANETTONE
Ingredientes para la masa madre:
250gr harina todo uso
25 gr levadura instantánea
200 ml agua
Esta es fácil de preparar: en un tazón, colocas harina y levadura, haces un hueco en el centro, agregas el agua y mezclas. Lo vas a dejar cubierto con un paño limpio doblando su tamaño (yo lo meto dentro del horno apagado) por aproximadamente 2 horas.
Ingredientes para la mezcla principal:
Masa madre
500gr harina todo uso
10 gr levadura
200 gr azúcar
200 gr margarina
150 gr huevos (3 unidades, usaremos una de las yemas para pintar el panettone)
100 gr leche
300 gr frutas confitadas
Ralladura de limón
Esencia de vainilla
Esencia de Azahar
Una pizca de sal
En este punto, lo que haremos es muy sencillo: pasadas las dos horas de levar la masa madre, vamos a mezclar harina, levadura, azúcar y ralladura de limón en un tazón. Posteriormente, vamos a agregar la leche con las esencias y los huevos (reservando una de las yemas), mezclaremos hasta incorporar un poco y en ese momento vamos a agregar la margarina y la sal. Incorporaremos todos los ingredientes y ahora si vamos a unirlos con la masa madre, seguimos amasando y por ultimo, agregaremos las frutas confitadas (si no te gustan, sustitúyelas por la misma cantidad de gotas de chocolate) y amasamos hasta incorporarlas bien, el resultado será una mezcla suave y un tanto pegajosa, así esta perfecta.
Excelente, ya tenemos nuestro panettone casi terminado, solo falto llevarlo a su capuchón, yo prefiero hacerlo en capuchones de 200 gramos, son los mas pequeños y para regalar son excelentes.

… y así es como se verían al final… pueden envolverlos en papel con motivos navideños y será un muy lindo detalle para regalar…
Espero que se animen a prepararlos y espero sus comentarios… muchos muuuuchos cariños… ¡FELICES FIESTAS!!!