Lo admito… Llevo varias semanas sin dar señales de vida, sin previo aviso. No hay excusa, pero hay que admitir que en ocasiones no te alcanza la vida…
El cuerpo me exigió una pausa, así que he dedicado un tiempo a recuperarme mental y físicamente, a encontrar el gozo en los pequeños detalles… a recordar por qué inicié con este proyecto y por qué AMO HORNEAR!!! Ha sido un proceso largo que requirió de la desconexión total, pero poco a poco estoy de vuelta, con las energías renovadas y con muchas cosas por hacer.
La última vez que nos vimos, hablábamos sobre una receta super deliciosa, la de unos muffins de zanahoria… He decidido algo mucho mejor, hoy les hablaré sobre la receta perfecta para preparar un riquísimo pastel de zanahoria… Luego del brownie, es el pastel que más veces he horneado en mi vida… ES DELICIOSO!!! Sobre todo, si lo acompañas con un rico glaseado de queso crema y muchas nueces…
Receta Pastel de Zanahoria Básico
- 280 gr Harina de trigo
- 8 gr Bicarbonato de sodio
- 6 gr Canela en polvo
- 240 gr Huevo (4 Unidades L)
- 230 gr Azúcar
- 180 gr Aceite de oliva “suave” (o algún aceite vegetal de tu preferencia)
- 300 gr Zanahoria rallada
- 250 gr Manzana rallada
- 80 gr Nueces, troceadas
- 120 gr Pasas
Esta preparación está pensada para un pastel en un molde redondo de unos 22cm de diámetro. Si quieres hacerlo con relleno de glaseado de queso crema, te recomiendo hornear esta mezcla en dos moldes por separado, ya que por tener pasas y nueces, en el proceso de cortado corres el riesgo de romper el bizcocho.
Primero, debes comenzar por precalentar el horno. Prepara el o los moldes que vayas a usar engrasando y enharinando, te recomiendo usar papel encerado en la base del molde para que quede más prolijo al desmoldar. Ralla la zanahoria y las manzanas, resérvalas hasta el momento de usarlas. Tamiza la harina de trigo junto con el bicarbonato y la canela.
En un tazón, con la ayuda de una batidora eléctrica o un batidor de globo, mezcla los huevos y el azúcar hasta blanquear, luego, poco a poco, ve agregando el aceite sin parar de mezclar. En este momento, agrega la mezcla de harina con bicarbonato y canela, incorpora con movimientos lentos. Luego, agregaremos la zanahoria, la manzana, las nueces y las pasas. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una espátula, solo hasta incorporar, evita sobre trabajar la mezcla.
Lleva la mezcla al molde, si decides hornearla en dos, procura que la cantidad de mezcla en cada molde sea igual. Vamos a hornearlo por 25 a 30 minutos a 180°C. Recuerda hacer la prueba con el palito para ver que salga seco. Es una preparación con la que debes estar particularmente atento porque se puede quemar muy fácil si te descuidas.
Para decorarlo, te recomiendo el clásico glaseado de queso crema con el que normalmente se acompaña este pastel… Puede sonar trillado pero la combinación de los dos es simplemente DELICIOSA!!! Y encontrar esos trozos de nueces y las pasas mientras lo comes, es la gloria… Encontrarás la receta del glaseado aquí.

Como dato adicional, puedes hornear esta misma mezcla en moldes para cupcakes… obtendrás unos bizcochitos deliciosos y esponjosos que, sobre todo, le encantarán a los más peques de la casa… Nos vemos!!!!
Bon Appetit!!!!!