Pastel de Calabaza: Un ingrediente, muchas versiones

Holaaaa!!!!

Hoy les traigo una receta muy especial. Sobre todo, porque cada que la preparo, la carga de bonitos recuerdos que viene a mi es inmensa: travesuras infantiles, recuerdos familiares, es calor de hogar.

La Auyama o Ahuyama, en otros países conocida como Calabaza o como Zapallo Amarillo. Es el fruto producido por la Calabacera, por lo general, de gran tamaño. Debo decir que no era uno de mis frutos favoritos (en la infancia), de hecho, no fue sino hasta hace muy poco que comencé a comerlo sin hacerle mala cara.

Sé que me estoy extendiendo mucho pero les diré un par de secretitos (estoy segura de que les gustarán muchísimo). El primero, consigan el pedazo de calabaza que quieran usar, sáquenle las semillas solamente y luego lávenlo muy bien, déjenle su cáscara. Lo que harán será ponerlo a hornear hasta ablandarlo (en lugar de hervirlo) y cuando ya esté en su punto (blando y tal vez un poco dorado), lo sacarán del horno y con una cuchara retirarán toda la pulpa. Evitarán desperdicio de ingredientes, no absorberá agua y, por ser horneado, tendrá un saborcito extra que le dará ese toque especial al pastel. Este truco es válido para la preparación de la auyama en cualquier forma: pastel, crema, pan, etc.

 

El segundo secretito: usen un poco de jengibre en polvo para complementar esta receta, es lo que yo hice y créanme, queda riquísima!!!

 

 

Receta de Pastel de Calabaza (Bizcocho de Auyama)

 

Ingredientes:

  • 300gr Harina de trigo
  • 300gr  Azúcar
  • 315gr Calabaza cocida
  • 4 Huevos L
  • 115gr Mantequilla o Margarina
  • 2 Cdas de polvo de hornear
  • 1 Cda Canela en polvo
  • 1 Cda Jengibre
  • 100gr. Nueces en trozos

Procedimiento:

 

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180°C y preparar el molde. Pueden usar un molde normal para medio kilo de torta (de unos 22cm de diámetro) o pueden usar uno para roscas como el que usamos con este bizcocho (sólo porque se ve más linda).

 

Ahora, prepararemos todos los ingredientes, medir todo, cernir harina con polvo de horno, agregar las especias, y triturar la auyama, pueden usar un tenedor o con la batidora (eso sí, con mucho cuidado para no hacer desastres en la cocina)

 

Lo siguiente, será mezclar en la batidora los huevos con el azúcar hasta que se conviertan en una crema suave y casi blanca, en este momento, agregaremos la mantequilla o margarina fundida y el puré de auyama, mezclaremos a velocidad media hasta que todo este perfectamente unido.

 

Por último, a velocidad muy baja, agregaremos la mezcla de ingredientes secos por partes, cuidando siempre que no se vayan a formar grumos de harina. Incluiremos las nueces troceadas al final.

 

Al llegar a este punto, verteremos la mezcla en el molde que ya estaba preparado y lo llevaremos al horno por unos 40 minutos. Les recomiendo que se fijen en el pastel desde los 30 minutos de horneado. El tiempo que llevará dependerá del horno y del tamaño del molde. Este que preparé se tardó 35 minutos y quedó así…

¡Disfrútenlo mucho!!! ¡Cuéntenme como les quedó!!!

¿Te gustó este contenido? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *