El Arte del Red Velvet: Una Receta Exclusiva para Endulzar tu Vida

Ya lo saben… me ENCANTAN los pasteles con historia por muchas razones: la historia en sí… saber cómo se inventó una receta que luego se hizo famosa, pero sobre todo, me encanta ese halo de misterio que cubre a ciertas recetas. Ese es el caso del famoso Red Velvet Cake (Pastel Terciopelo Rojo)…

Es un pastel delicioso, con muchísimas versiones pero sobre todo con muchas historias sobre su creación. La más famosa cuenta que esta era la receta estrella (y por ende secreta) del Hotel Waldorf Astoria, en cierta ocasión, una clienta le pidió al pastelero que se la compartiera, y el pastelero fue tan amable que sí, le dio a la curiosa clienta la tan ansiada receta… y también le envió una exorbitante cuenta a su habitación (obvio no fue un regalo)… La clienta, indignada, pagó la cuenta y luego se dedicó a compartir esta receta que le salió muy cara con tooooodo el mundo.

Otras historias cuentan que durante la gran depresión, los pasteleros tuvieron que improvisar y comenzar a preparar pasteles con betabel (remolacha, betarraga, beteraba) y otras historias cuentan que un comerciante que vendía colorantes alimentarios agregó a sus empaques la receta del Red Velvet (un pastel común al que le agregó mucho colorante rojo). Yo elijo quedarme con la historia del Waldorf… Sin duda, podría crearse a partir de ella una saga literaria o una película… no?… Ok… Supongo que es suficiente con que el pastel se haya vuelto popular luego de su aparición en la película “Magnolias de Acero” (1989).

Pero ¿qué tal si dejo de hablar tanto y les doy la misteriosa receta adaptada para cupcakes?

Receta Red Velvet Cupcakes

  • 60 gr Aceite de Oliva (suave)
  • 160 gr Azúcar
  • 150 gr Harina de trigo
  • 60 gr Huevo (1 Unidad)
  • 25 gr Cacao en polvo (cocoa)
  • 15 gr Esencia de Vainilla
  • 125 gr Buttercream (o leche)
  • 5 gr Zumo de Limón
  • 5 gr Vinagre de Manzana
  • 5 gr Bicarbonato
  • 5 gr Colorante rojo en polvo o de 6 a 8 gotas de colorante en gel
RedVelvet cake, red velvet cake
Receta Red Velvet Cake

Precalentar el horno a 180°C y preparar la bandeja con las cápsulas para cupcakes (Esta receta es para 12)

Primero, tamizar harina y cocoa. Reservar. En una taza pequeña, mezclar buttercream o leche, vainilla y el colorante rojo (En caso de usar leche, agregar 5 gr de limón a la leche 15 minutos antes de integrar la vainilla y el colorante). Reservar.

En un tazón, mezclar el azúcar y el aceite hasta integrar, agregar el huevo y batir enérgicamente hasta diluir lo más posible los granos de azúcar. Añadir la mitad de la harina e integrar, posteriormente, agregaremos la mezcla reservada con los líquidos, integramos muy bien antes de incorporar la última parte de la harina. Mezclamos los ingredientes hasta homogeneizar, en este momento, en una taza limpia, integraremos el bicarbonato, el limón y el vinagre, es una mezcla que comenzara a hacer espuma, con cuidado de no derramarla, mezclaremos muy bien el bicarbononato e incorporaremos esta espumosa fórmula a la mezcla que ya se debe haber tornado roja. Incorporaremos lentamente con movimientos envolventes.

Distribuiremos la mezcla en los capacillos, no debe sobrepasar el 60% de la capacidad de las cápsulas (un poco menos de la medida estándar de 3/4) y llevaremos al horno por 20 a 25 minutos.

Me gustaría aclarar que la particular mezcla realizada con vinagre, limón y bicarbonato aporta esponjosidad a los cupcakes, además, tendrán una reacción química con el cacao que hará que la tonalidad sea más brillante (sin contar con el aroma particular que aportará el vinagre de manzana)

¡Ahora el glaseado!!!

Glaseado de Queso Crema

Tanto el pastel como los Cupcakes Red Velvet se sirven tradicionalmente con este delicioso glaseado. No serían lo mismo sin él… Aquí les dejaré la receta que llevo usando por muchos años (con unas adiciones de mi propia cosecha)

  • 250 gr Queso Crema de buena calidad (tipo Philadelphia)
  • 100 gr Manteca Vegetal
  • 400 gr Azúcar Glass
  • 15 gr Esencia de Vainilla sin color
  • 15 gr Ron o Brandy (opcional)

Este glaseado es muy sencillo. El secreto está en el orden en que vayas agregando los ingredientes a la batidora, iniciando con el queso crema, que debe estar frío, se debe batir hasta que tenga la consistencia de una pomada y en este momento, comenzaremos a agregar la manteca en trozos pequeños. Vamos a trabajarlo por un espacio de 10 a 15 minutos, hasta que no quede ningún grumo en la preparación. Posteriormente, agregaremos el azúcar glass y continuaremos mezclando por otro rato hasta incorporar por completo y por último la esencia y… si te animas… el ron o brandy… La última parte del batido será hasta incorporar los líquidos. Es muy recomendable refrigerar el glaseado por al menos media hora antes de decorar los cupcakes…

Puedes terminar tu decoración con almendras fileteadas previamente pasadas por una sartén caliente para activar sus aromas o con alguna decoración o fruta vistosa, eso lo dejo en tus manos.

Les envío muchas bendiciones y de nuevo les agradezco por estar aquí… Nos vemos en una próxima entrega!!!

¿Te gustó este contenido? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *